domingo, 18 de marzo de 2012

VS: Entrevistando a los Cullen

fuente: ElLeónYLaOveja

 

En los últimos tres años, el cine de vampiros regresó a las pantallas con una historia que ha sido querida y odiada al mismo tiempo: “The Twilight Saga”, adaptación de la saga literaria escrita por Stephanie Meyer, teniendo como protagonistas a Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner.
Con todo y los 70 millones de ejemplares vendidos en el mundo, Meyer no ha sido la única en abordar el tema vampírico, pues desde los años 70 Anne Rice, considerada por la crítica como la reina del género, ha plasmado historias góticas en donde seres chupasangre también han ocupado un lugar en el celuloide.
La escritora estadounidense, quien desde pequeña mostró afición por el tema, saltó a la fama gracias a su primer libro, titulado “Entrevista con el vampiro”, que años más tarde, en 1994, tendría una exitosa adaptación a la pantalla grande bajo la dirección de Neil Jordan, protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt y Kirsten Dunst.
La historia, hasta el momento un clásico en las filmografías de estos actores, gira en torno a Lestat de Lioncourt (Tom Cruise) un vampiro de aspecto juvenil que a lo largo de los tiempos va sumando víctimas. A algunas de éstas, las que son de su agrado, les concede el don de la inmortalidad.
Cabe destacar que “Entrevista con el vampiro” forma parte de la serie “Crónicas vampíricas”, cuyas dos siguientes entregas fueron “Lestat el vampiro” (1985) y “La reina de los condenados” (1988), llevadas al cine en 2002 con el nombre de esta última. Dirigida por Michael Rymer, tuvo como protagonistas a Stuart Townsend y Aaliyah, sin embargo, obtuvo severas críticas condenándola al fracaso.

En esta ocasión, tras muchos años de letargo, Lestat despierta y se encuentra en el tiempo presente, en un mundo en el que todo es nuevo para él. Decidido a adaptarse, termina por convertirse en estrella de rock, despertando también a Akasha, la madre de todos los vampiros, lo que pone en riesgo a los humanos y a otros seres chupasangre.
Para expertos en el tema, Ann Rice ha mostrado a un vampiro que, más allá de actos atroces, también tiene sentimientos, que es un semidiós homoerótico con problemas existenciales, y también vulnerable a la luz del día, sin una piel brillante al sol como ha ocurrido en “La Saga Twilight”.
Crónicas vampíricas” también la integran los libros “El ladrón de cuerpos” (1992), “Memnoch el diablo” (1995), “El vampiro Armand” (1998), “Merrick” (2000), “Sangre y oro” (2001), “El santuario” (2002) y “Cántico de sangre” (2003).
Desde 2010, se ha rumorado que “El ladrón de cuerpos” también podría llevarse al cine, y aunque Robert Downey Jr. se perfila como favorito para encarnar a Lestat, hasta el momento no hay nada concreto.
De acuerdo con Rice, se han sostenido algunos encuentros con el actor, pero sin haber llegado a nada: “Sí, han habido pláticas sobre un nuevo filme de Lestat, sin embargo, todavía es demasiado repentino para mi decir lo que sucederá. Tenemos esperanzas, sueños, e intereses, pero es todo”.
El libro, el cuarto en su obra literaria, ubica la historia en pleno siglo XX, describiendo a un Lestat cansado de ser vampiro y añorando su condición de humano. Tras fallar en un intento de suicidio, conoce a Raglan James, quien le hace una oferta atractiva: un cambio de cuerpos, específicamente el suyo por uno joven.
Con o sin otra adaptación cinematográfica de su obra, Ann Rice goza de un lugar privilegiado dentro del género, que a través de su pluma ha cosechado millones de seguidores en el mundo. Algo es cierto: durante décadas, incluso ahora, muchos han preferido al vampiro clásico que le teme a la luz del día y conserva esa personalidad enigmática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *