miércoles, 4 de abril de 2012

Nada Planeada Imprimación...

fuente: DiarioTwilight



Por supuesto que fue algo inesperado ver la imprimación de Jacob por Renesmee, tanto en la pantalla grande como en nuestra imaginación al leerlo, que causó una profunda impresión en todos nosotros, pero ¿cuáles fueron sus sentimientos?


En lo personal fueron sensaciones encontradas. Si bien es cierto que Jacob ya se merecía ser feliz, y el triángulo amoroso necesitaba una solución irrefutable, el hecho de que fuese Renesmee con quien Jake rehiciera su vida me impactó. Sinceramente creí que de alguna forma Jacob acabaría imprimando o enamorado de Leah, porque la vida también había sido demasiado cruel con ella y pensé que Stephenie decidiría con un solo movimiento curar el dolor de dos almas. Por desgracia el destino de Leah sigue en el aire, con sus heridas apenas en proceso de sanación, y lo que obtuvimos fue una de las parejas más bizarras de la literatura y el cine.




Y es que por mucho que esté claro en qué consiste la imprimación, y aunque Stephenie nos haya mostrado en Eclipse a Quil y Claire para que viésemos cómo funcionaba una relación entre un muchacho casi adulto y una bebé, ver a Jacob con Renesmee tocó numerosas fibras sensibles. En cuanto se supo hubo reacciones de todo tipo, y por supuesto que se llegó a pronunciar la palabra pederastia, no sólo entre nuestros detractores sino también en nuestros círculos internos. Otros quizá no lo vieron tan extremo pero su reacción fue similar a la de la misma Bella cuando se enteró. Ha tomado mucho tiempo hacerse a la idea, y aún quedamos algunos que seguimos sin estar enteramente convencidos.




Mucha gente prefiere concentrarse en todo lo demás que implica imprimar, en que el lobo será lo que sea que ella necesite. Nótese cómo en Breaking Dawn Parte 1, en la película, cuando los ojos de Jacob y los de Renesmee se encuentran, y comienza la voz en off: “You would do anything, be anything she needs –a friend, a brother, a protector”, muy casualmente omitieron el punto a lover, que también estaba consignado dentro de la lista original de los libros. Incluso la producción prefiere no detenerse mucho tiempo a pensar en todas las connotaciones dentro del hecho de ambos estarán atados de por vida, lo que vendrá después una vez que Renesmee crezca, porque la imagen que siempre conservaremos de ella es de bebé, niña, la pequeña hija de Bella y Edward.


Una de las pruebas de fuego de esta pareja será cuando empiecen a circular las imágenes, tanto stills de Breaking Dawn Parte 1 como fotos de entrevistas y photoshoots especiales. Siempre nos ha encantado ver a las parejas tradicionales, Jackson y Ashley, Kellan y Nikki, Elizabeth y Peter, y claro, Kristen y Robert, pero cuando veamos a Taylor y Mackenzie juntos va ser algo muy diferente a cualquier cosa, queramos o no. Admitamoslo, es raro.


Ya bastante era tener una relación entre un hombre lobo y una mitad humana mitad vampiro (nada más imagínense los hijos, ¿qué serían, un tercio lobo, un tercio humano, un tercio vampiro y una pizca alienígena?), ya bastante era la diferencia de edades, porque 17 años son 17 años, sin importar lo rápido que se desarrolle Renesmee, ya bastante era que el lazo se formara cuando ella no tenía ni una hora de nacida, y lo peor es que nada de eso es el verdadero problema:


Detengámonos a pensar. Imaginemos. Llegará el día en que Jacob le cuente a Renesmee la historia completa, y entonces se verá obligado a dar varias explicaciones: “Verás, cariño, yo estaba enamorado de tu madre. Luché por ella, y odié a tu padre porque ella lo prefirió. Cuando supe que venías en camino, te odié a ti también y te llamé monstruo, aberración. Acepté ayudar a tu padre para convencer a tu mamá de abortarte y me enojé cuando ella defendió tu vida. Cuando naciste yo creí que tu mamá había muerto, y sugerí que te arrojaran por la ventana. Luego, cuando estabas con tu tía decidí matarte yo mismo porque tú habías matado al amor de mi vida, tu mamá, pero cuando te vi a los ojos no pude hacerlo. Nos imprimamos, y ahora no es la gravedad lo que me ata a la Tierra, sino tú. Te amo y eres mi vida entera. Y viviremos felices para siempre.” Oigan, eso no se hace. Yo en el lugar de esa niña entraba en pánico; más terrible y extraño que la relación entre un joven adulto y una recién nacida es que dos segundos antes de prendarse de ella dicho joven estaba totalmente dispuesto a asesinarla. Recordemos todas las cosas horribles que Jacob dijo cuando Bella estaba embarazada. Es de helar la sangre, y francamente me preocupa más eso, la actitud de Jacob, que lo peculiar de esta unión. Aunque haya sido inútil, una de las mejores cosas que hizo Bella en la Saga fue oponerse.


Sinceramente creo que era algo innecesario. La vida de Renesmee ya era lo suficientemente extraña y complicada sin tener que lidiar con algo tan complejo, y pienso que debió dársele la oportunidad de vivir libremente antes de atarla tan definidamente a algo fuera de su control y que es de por vida. No menos digno de considerar es que Jacob estaba enamorado de Bella, la mamá de Renesmee, y eso de que madres e hijas se hereden al novio no es muy decoroso que digamos. A mí siempre me ha dado la impresión de que en cierta forma que Jacob se quede con Renesmee es una especie de compensación por parte de Bella después de todo el daño que ésta le hizo. No podemos negar que ella le destrozó el corazón de la peor forma posible y que Jacob no se merecía semejante dolor. Bueno, pues eventualmente Bella pagó dando lo que más amaba en el mundo, que era su hija. Todos sabemos que el lazo de la imprimación es el más fuerte de todos, que supera a los de la familia, por lo que Renesmee ahora le pertenece a Jacob de una forma en que jamás les pertenecerá a sus padres, en cierta forma la perdieron. Bueno, eso es bastante triste, ¿no? Se pudo haber evitado, ¿no?


Hay gente que cuestiona incluso la existencia misma de Renesmee, señalándola como igualmente innecesaria, pero por hoy no seamos tan radicales. Es sólo que haber imprimado a los pocos minutos de nacida privó a Renesmee de conocer la total independencia, la libertad, y le generará conflictos posteriormente. Quién sabe si luego los Volturi se interesen en ellos, si regresen, si cuando ella y Jacob tengan un bebé éste se vea amenazado por la misma hostilidad que la rodeó a ella. No sabemos si Aro, Marcus, y Caius intenten destruir o aprovecharse de la criatura como lo trataron con Renesmee. Peor aún, no sabemos si Lionsgate intente valerse de ellos para explotar más la Saga, para producir un quinto libro o una sexta película que nos arruinaría por completo. Este es un asunto que Stephenie debe manejar muy delicadamente, pues ya en alguna ocasión habló de su deseo de volver a Twilight para explorar la vida de Jacob y Renesmee. Por donde se vea, esto ha creado problemas donde no hacían falta.


Lo bueno es que no nos queda la menor duda de que Renesmee será feliz. Siempre tendrá quien vele por ella, ya sea sus padres o su lobo, cuenta con la versatilidad de éste que le garantiza que lo que necesite lo tendrá, y llegado el momento encontrará en él a la pareja más fiel y amorosa que cualquier chica podría desear. De los males el menor, siquiera. A partir de que después de tres libros odiándose y casi matándose Edward le dijo a su futuro yerno “Goodbye Jacob, my brother, my… son” quedan pocas que pudiesen sorprendernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *